d) Edad Contemporánea

“El Relojero de la Puerta del Sol”- Emilio Lara

Leonés de nacimiento, español de sentimiento y londinense de adopción, José Rodríguez Losada (Iruela, León, 1801- Londres, 1870) no sólo fue un relojero prestigioso (el reloj de la Puerta del Sol en Madrid es obra suya, la precisión del Big Ben también se debe a él, aunque no fue su diseñador), también fue un personaje excepcional. De origen muy humilde (un pastor de la comarca de La Cabrera), se fue de casa para descubrir el mundo y estuvo presente en el pronunciamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan, fue perseguido por la policía antiliberal de Fernando VII, huyó de España, se instaló en Londres (donde aprendió el oficio de relojero) y por la tertulia que organizaba en su taller pasaron personas muy relevantes, con las que tuvo amistad: el General carlista Ramón Cabrera, el militar y político Juan Prim, uno de los líderes más destacados de la Gloriosa Revolución que acabó con la monarquía de Isabel II, o el escritor José Zorrilla, de quien nuestro protagonista fue mecenas. Cultivó la amistad de Charles Dickens y el reloj que lleva el Conejo de Alicia en el País de las Maravillas está inspirado en él (Lewis Carroll fue cliente suyo). Y, por supuesto, diseñó y construyó el reloj de la Puerta del Sol, que fue su obra culmen. Una vida muy interesante la de este prohombre tan tristemente desconocido en España. Todo esto está reflejado en esta gran novela, a mi juicio muy bien escrita y que recomiendo con entusiasmo.

“Línea de Fuego”- Arturo Pérez Reverte

Para empezar me confieso admirador declarado y lector entusiasta de la obra de Pérez Reverte. Y cuando Pérez Reverte habla sobre la guerra, habla de oídas y de leídas, pero también habla de experiencias propias, y esto le da un valor especial (no todo el mundo lo puede decir; de hecho, casi nadie). Y, además, seguramente porque la ha vivido muchas veces, enfoca la guerra (recomiendo en este sentido otra de sus obras que os propongo en este blog, “El Húsar”) desde un punto de vista que casi siempre olvidamos, el de las personas que estuvieron en la guerra, lucharon en ella y vivieron o murieron en ella; es decir, un punto de vista muy humano. Esta vez el motivo elegido es la primera semana  de la decisiva Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. Casi siempre que se escribe sobre  la Guerra Civil Española se hace recordando hechos y enfrentando ideas; Pérez Reverte habla de personas. Yo la leería.

“Barcelona Trágica”- Andreu Martín

Especialista en la novela negra, esta vez se atreve Andreu Martín a combinar este género con la novela histórica para construir una obra interesantísima, con gran ritmo y muy bien documentada. Pero además de la trama y la intriga, que en sí ya justificarían su lectura, la descripción de la Barcelona de principios del siglo XX ––y de la Semana Trágica de 1909 en particular–– es excelente: la burguesía empresarial, la pujante industria, la política y los políticos, los poderosos y los humildes, los triunfadores y los marginados, el paisaje urbano, los anarquistas, los socialistas, la Escuela Moderna, Ferrer i Guardia, el anticlericalismo, la Guerra del Rif… Todo ello desfila por esta novela de manera magistral. Trescientas sesenta páginas que merecen mucho la pena (cuidado que su lectura engancha)

“Testigo invisible”- Carmen Posadas

Resultado de imagen de testigo invisibleA través de las aventuras y desventuras de Leonid Sednev, un adolescente que sirvió en el palacio real de los zares de Rusia en los últimos años del régimen zarista, nos muestra Carmen Posadas el final del Imperio ruso y el comienzo de la revolución de 1917. Pero no son el zarismo ni la revolución los protagonistas de esta novela, sino la familia imperial, la familia Romanov, asesinada por el sóviet de Ekaterimburgo el 17 de julio de 1918. Bien documentada y bien trazada, con muy buenas descripciones, podemos disfrutar de una gran novela, pero a la vez conocer a Rasputín, la vida íntima del zar y su familia, la forma de vida del personal que servía en palacio (y fuera de él) o atisbar la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa.

A mi juicio peca de romántica y bienintencionada con la familia imperial, pero, desde luego, ayuda a meternos también en la piel del vencido (y esto muy pocas veces sucede). A mí me gustó y me dejó un excelente recuerdo.

“El Imperio eres tú”- Javier Moro

El Imperio eres tú- Javier MoroLa invasión napoleónica de la Península Ibérica, la huída de la familia real portuguesa a América, la independencia de Brasil, las luchas entre liberales y absolutistas al comenzar el siglo XIX, las relaciones políticas internacionales (Portugal, Brasil, España, el Sacro Imperio, Inglaterra), el constitucionalismo… y, sobre todo, la interesantísima vida de Pedro de Braganza y Borbón (Pedro I de Brasil y IV de Portugal) y de todas las personas que le rodearon (su padre, Juan VI de Portugal, su madre, Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII de España, sus esposas, Leopoldina de Austria y Amelia de Beauharneis, sus amantes, el político español Juan Álvarez Mendizábal y muchos más). Muy recomendable novela que aúna con maestría situaciones y personajes, con excelentes descripciones de lugares y ambientes, y brillantes análisis de personalidades. Y a pesar de lo mucho que en ella hay, no agobia, es más, se lee con ganas y fluidez.

Muy bien documentada; yo diría que necesaria. Fue Premio Planeta en 2011.

“El Rey Felón”- José Luis Corral

El Rey Felon

A pesar de lo que dice su título, realmente esta novela no se centra en Fernando VII, el Rey Felón, (aunque su figura está siempre presente), sino en la guerra de la independencia contra los franceses y en la evolución de España entre 1810 y 1814. A través de los ojos del joven coronel Francisco de Faria veremos una España turbada por la guerra, en la que la sinrazón y la brutalidad se imponen a la cordura. A tener en cuenta la organización de la guerra de guerrillas, la actuación de la población civil en la guerra, los intereses de los ingleses, cuyo ejército está presente en España bajo el mando del controvertido duque de Wellington, las sesiones de las Cortes de Cádiz, la promulgación de la primera Constitución de la Historia de España… Pero lo que a mi juicio hace de esta novela una obra que habría que leer, es la descripción del comportamiento humano en la guerra; ya digo, sólo por eso habría que leerla. Merece la pena.

“Mariana, los hilos de la libertad”- José Calvo Poyato

L342028.jpg“Mariana, los hilos de la libertad” narra, con las correspondientes licencias literarias, los últimos años de vida de Mariana de Pineda, una joven noble (mediana nobleza) que fue ajusticiada a garrote vil en Granada en mayo de 1831; ¿su delito?: se encontró en su casa una bandera a medio bordar que debía animar a la sublevación liberal en Granada y por ende en toda Andalucía.
La novela se centra en los últimos años del reinado de Fernando VII, los contenidos en la llamada «ominosa década», y más en concreto en las conspiraciones que los liberales hacían por acabar con el absolutismo y recuperar la senda constitucional que había empezado en 1812 en Cádiz. Marina de Pineda formó parte de una de esas numerosas conspiraciones, que al final la llevó al patíbulo (unos meses más tarde fue ajusticiado en la playa de Málaga, por los mismos motivos, el general Torrijos).
Quiénes eran los liberales, quiénes los realistas, cuáles eran los planteamientos de cada uno, cómo los hacían valer, cómo vivía la sociedad española de la época, que influencia tenía la religión, los condicionantes sociales, las apariencias… Y además la novela se anima con una trama policiaca de asesinatos (totalmente inventada, como advierte el propio autor), que la hace todavía más amena.

“La berlina de Prim”- Ian Gibson

la-berlina-de-prim_9788408007661Ambientada en los tiempos de la Primera República Española, esta obra gira en torno al asesinato (y también la figura y su trascendencia) del militar y político Juan Prim. Pero también nos presenta la España del Sexenio Democrático y la agitada vida política e ideológica del momento.

El protagonista de la novela es Patrick Boyd, un periodista irlandés muy vinculado a España, que emprenderá, por encargo de su periódico, una investigación, más o menos aventurera, para descubrir al asesino (o asesinos) de Prim. Entre medias encontrará el amor en España.

Agradable de leer, entretenida e interesante para conocer (lógicamente no en profundidad) el periodo y el personaje y muy bien documentada.

 “1914. El asesinato de Sarajevo”- Eladi Romero García

021_camEl 28 de junio de 1914, el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa, fueron asesinados por un joven estudiante serbo-bosnio de nombre Gravrilo Princip, en la ciudad de Sarajevo. Este hecho desencadenó la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

Pero pongámonos en situación: Sarajevo era la capital de Bosnia; Bosnia era una provincia de los Balcanes que desde hacía siglos había estado sometida al Imperio Turco, pero que desde 1908 había quedado integrada en el Imperio Austro-Húngaro; los Balcanes son una región del sureste de Europa que permitirían al Imperio ruso del zar Nicolás II salir al Mediterráneo. Y entre todos ellos estaba Serbia, otra provincia de la región que, después de independizarse de los turcos, aspiraba a unificar todo aquel espacio en un Estado de etnia eslava: la Gran Serbia o Yugoslavia. Algunos nacionalistas bosnios, eslavos, por tanto, apostaron por la unificación en torno a Serbia y ofrecieron sus vidas para lograrlo.

Novela corta, fácil y rápida de leer, que reconstruye los hechos de manera,  a mi juicio, clara y acertada. Muy recomendable y útil para conocer cómo se produjo el asesinato de Sarajevo, la situación que vivía toda esa zona y las apetencias e intereses de los grandes Imperios que, por cierto, cayeron con la Primera Guerra Mundial.

“La pasión india”- Javier Moro

Pasión IndiaAnita Delgado era una bailarina española que al comenzar el siglo XX contrajo matrimonio con el rajá (después maharajá) de Kapurthala, un estado indio, pequeño, pero de riqueza considerable.

Realmente interesante en sí la vida de Anita Delgado, que fue maharaní de Kapurthala. Y desde el punto de vista histórico, excelente novela, muy documentada —como todo lo de Javier Moro—, en la que encontraremos la esplendorosa India que fue la «joya de la Corona» británica (y que hoy casi nada tiene que ver con aquélla); la India de los rajás y maharajás (y de sus caprichos y excentricidades), la India de los elefantes enjaezados con joyas espectaculares, la India de los grandes palacios a imitación de los europeos… y, por supuesto, la India de las castas y sus particularidades. Pero también veremos las relaciones entre ingleses e indios, la ayuda de las colonias a la metrópoli en las guerras mundiales (la novela hace hincapié en la primera), el movimiento independentista que encabezó Gandhi, la descolonización y la separación de la India y Paquistán.

Novela muy útil para saber más sobre lo que se ha descrito. Pero, además, la historia gusta. A mí me gustó y la recomiendo muy encarecidamente.

“Riña de gatos. Madrid 1936”- Eduardo Mendoza

RinadegatosAmbientada en los meses previos a la Guerra Civil Española y en parte en relación con ella, por esta novela desfilan José Antonio Primo de Rivera, los generales golpistas Franco, Mola y Queipo de Llano, Niceto Alcalá Zamora o Manuel Azaña. Aunque el protagonista es Anthony Whitelands, un inglés especialista en arte español del Siglo de Oro, que tiene el encargo de comprobar y certificar la autenticidad de un cuadro desconocido de Velázquez, con el que se pretende contribuir a financiar el golpe de estado militar contra la República.

                La Historia es totalmente inventada, pero lo que en ella se describe es verosímil. Hace un retrato interesante de la sociedad madrileña de la época (clases altas, medias y bajas), de  las actividades de Falange, del ambiente de tensión y violencia del momento, de las iniciativas comunistas y anarquistas de algunos grupos obreros…

                Particularmente me ha dejado muy buen sabor de boca, por la ambientación histórica, la trama de corte policíaco y por su valor literario. Fue Premio Planeta en 2010.

“El último tren a Zurich”- César Vidal

portada-ultimo-tren-zurichAmbientada en la invasión nazi de Austria, esta breve novela va dejando constancia de las ideas básicas del nacionalsocialismo, el pangermanismo, el espacio vital, los argumentos que justifican la superioridad de la raza aria, la facilidad para manipular a las masas en momentos de necesidad, la estupidez, la sinrazón, la incultura… Y todo ello sin caer en la violencia excesiva o lo truculento, que suelen ser constantes en este tipo de temas. Todo lo contrario: se muestra a través de una historia sencilla, la de Eric Rominger, un adolescente que sale por primera vez de su pueblo para estudiar Bellas Artes en Viena. Allí conocerá el amor de Rose, la pasión por la vida y lo bello, y también a Karl Lebending, un reconocido poeta, famoso por sus poesías y por sus escritos contra el nazismo y la barbarie.
Se lee rápidamente, engancha y deja buen sabor de boca.

Deja un comentario